Otro año más nos acercamos a uno de los días más especiales para este grupo científico.

Este día es el 16 de noviembre del 2017. Día en el que se celebra la VI Jornada Mundial de Prevención de Úlceras Por Presión (UPP).

Este año la campaña promocionada por el GNEAUPP tiene como protagonistas a los niños. Hasta ahora las campañas se han centrado en la edad adulta y más anciana, pero este año el GNEAUPP ha apostado por hacerse una de las preguntas que todos deberíamos hacernos.

¿Y si quien sufre una UPP fuera tu HIJO?

Cartel de la campaña. Fuente: GNEAUPP.es

“Entonces movería cielo y tierra para impedir que mi hijo tuviera una lesión producida por su estado de salud.”

“Movilizaría a los mejores profesionales para que le curaran y no permitiría que nadie que no supiera le tocara”.

“Iría a hablar con los profesionales que lo han permitido y les pediría explicaciones. Los denunciaría donde hiciera falta…”

 

Estos son algunos de los mensajes que alumnos y alumnas del Grado de Enfermería de la Universitat de València han manifestado cuando se les ha preguntado si su hijo/a o sobrino/a tuvieran una UPP o estuvieran en riesgo de sufrirlas.

Cada vez más tenemos conciencia de que los/las niños/as también están en riesgo de UPP.

Incluso los niños que no están hospitalizados pueden estar en riesgo dependiendo del nivel de diversidad funcional que muestren.

Es por este motivo que la campaña no solo debe ir dirigida a la atención hospitalaria, sino que debe ir dirigida a todos los ámbitos donde se practican cuidados de la salud: domicilio, centros de día, residenciales, etc.

Nuevas colaboraciones: UPPPEDIATRIA.org y ULCERAS.net

El grupo científico UPPPEDIATRIA.org se une a esta campaña fortaleciendo más si cabe los lazos con otras sociedades científicas que también luchan para evitar la presencia de UPP en cualquier persona, tenga la edad que tenga.

Aunque ya llevamos tiempo trabajando codo con codo, hemos esperado hasta esta campaña para poder anunciar esta relación, que permitirá seguir promocionando los mejores cuidados de la piel prestados a nuestros niños y niñas.

Desde el grupo nos congratulamos en poder participar con este grupo científico en una de sus MONOGRAFÍAS a la que podrás acceder desde el enlace insertado en la imagen.

 

Muchas gracias a todos y todas por seguir a este grupo científico cuyo máximo interés es aumentar la calidad de los cuidados en niños y niñas con riesgo de lesiones o que ya las padecen.

Pablo García-Molina
Evelin Balaguer-López
Editores UPPPEDIATRIA.org