La prensa se hace eco de una nueva noticia en el mundo de las heridas en pediatría.

El estudio titulado “Incidencia de úlceras iatrogénicas” ha ganado el premio al mejor póster en el XXXVI Congreso Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales, celebrado en Málaga (España) del 13 al 15 de mayo del 2015. Enfermeras del Hospital General de Castellón (España), realizaron un estudio observacional retrospectivo basándose en los datos recogidos del sistema informático del propio hospital. La muestra fue de 222 niños y niñas ingresados en el 2014 en la UCIPN. De todos los niños y niñas estudiados inicialmente libres de UPP, 25 desarrollaron al menos una UPP, por lo que la incidencia UCIP fue de 11,4% (según información del Diario de Castellón).

En el resumen del trabajo se observar cómo refieren que las UPP producidas por la Ventilación Mecánica, ya fuera invasiva o no invasiva. Siendo la VMNI la que mayor número de UPP provocaba en neonatos.

Este hospital, puntero en investigación en enfermería pediátrica, forma parte de la Comunidad Valenciana, que a su vez mantiene un programa de formación de formadores sobre prevención y tratamiento de UPP en pediatría y neonatología.

El premio al mejor póster fue presentado en el congreso anual de ANECIPN, asociación decana en España y que publica los resúmenes de los trabajos en su propia página web:

http://anecipn.org/congresos-tipo/anecipn/

Siguiendo el mismo enlace puedes acceder a una mayor información sobre los trabajos allí presentados.

Pablo García-Molina

Editor UPPPEDIATRIA.org