Una emocionante jornada se vivió en el Palacio de Congresos de IFEMA el día 4 de Octubre del 2019. Los coordinadores del grupo científico UPPpediatría concedieron el primer premio a la mejor comunicación oral en el VII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN). Este es el primer premio de nuestro grupo científico dedicado al estudio sobre cuidados de la piel en los recién nacidos.

Palacio de Congresos de Madrid. Fuente: www.architonic.com

El comité científico fue el encargado de evaluar todos los trabajos presentados en formato oral o póster. Una vez evaluados, y creada una lista clasificatoria, dos miembros de UPPpediatría se encargaron de buscar la comunicación oral sobre cuidados de la piel mejor posicionada.

En esta ocasión resultó sencillo encontrar el estudio. El trabajo se encontraba en primera posición. Su título era: “Factores de riesgo asociados a la aparición de úlceras en prematuros menores de 34 semanas con ventilación no invasiva”
Y sus autoras fueron Amarant Peiró Conde, Marta Vidal Carbó, Arantxa Muñoz Castelló, Victoria Valdecoa Bilbao, Ana María Casado Morán, y Mari Carme Gracia Atienza. Todas ellas enfermeras en el servicio de neonatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Equipo de investigación del estudio premiado con el galardón de mejor comunicación en el VII Congreso de la SEEN.

El estudio hacía hincapié en la magnitud de las úlceras por presión (UPP) asociadas a ventilación no invasiva (VNI) y la importancia de valorar y prevenir las UPP provocadas por estos dispositivos. El equipo quiso conocer la incidencia y los factores de riesgo asociados. Para ello diseñaron un estudio prospectivo de cohortes. Incluyeron a neonatos de menos de 34 semanas de edad gestacional portadores de VMNI ingresados en la UCIN durante el  año 2018.

Pudieron objetivar que todos los neonatos recibieron los mismos cuidados estandarizados en la prevención de UPP acorde a su protocolo. Dentro del mismo se encontraba la realización de la valoración del riesgo mediante la escala e-NSRAS.

En el estudio participaron 75 neonatos, cuya media de edad gestacional fue de 28,8±2,7 semanas con una media de peso de 1187±462 gramos. Prácticamente 1 de cada 3 neonatos presentaron al menos una UPP. Observando que, los factores de riesgo asociados fueron la edad gestacional, la duración de la VNI y un tercer factor que prefiero nos cuenten ellas en una entrada a nuestra web. Ya tenemos ganas de que nos expliquen las claves de su investigación y próximos pasos a seguir.

Los resultados de este estudio concuerdan con otro estudio ganador del premio GNEAUPP 2018 a la Mejor Comunicación TFG/TFM. En este caso el equipo de investigación fue del Hospital Clínico de Valencia y de la Universitat de València. La autora principal, Raquel Cubells, ya nos hizo una entrada informando sobre la investigación y que podrás encontrar en el siguiente enlace.

Entrega del 1er Premio UPPPEDIATRIA al mejor estudio presentado en formato de comunicación oral del VII Congreso de la SEEN en Madrid, 2019. Recoge representante del equipo de investigación del Hospital Clinic de Barcelona.

Con este premio se han otorgado 200 euros con la intención de estimular al equipo premiado e incentivar la investigación sobre cuidados de la piel en la población pediátrica y neonatal. En próximas ediciones, y en colaboración con la SEEN, queremos que estos premios se conviertan en una norma. El formato cambiará y se transformará en premios a los mejores proyectos de investigación. Pero eso será otra historia de la cual , si os animáis, podréis formar parte.

Por el momento disfrutemos. sobre todo las ganadoras, de un premio que solo pretende fortalecer la mejor investigación en cuidados. Gracias al equipo premiado por compartir los resultados de su investigación con la comunidad científica enfermera. ¡Ah! Y enhorabuena al Hospital Clínic por contar con este pedazo equipo.

Dr. Pablo García Molina
Editor UPPPEDIATRIA.org