Hoy 19 de Noviembre del 2015 un miembro del grupo científico UPPPEDIATRIA.org ha celebrado la 4ª Jornada Mundial de Prevención de UPP junto a las/los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Durante la semana pasada se llevaron a cabo clases dirigidas a la prevención y tratamiento de las UPP en los niños y niñas. En el día de hoy y tras conectar en directocon el Hospital Germans Trias (evento organizado por el GNEAUPP y la dirección del hospital), las alumnas y alumnos de la asignatura de “Cuidado Integral de las personas con Heridas Crónicas” -junto con el profesor dr. José Verdú- decidieron adherirse a la campaña diseñada por el GNEAUPP y UPPPEDIATRIA.org para evitar las UPP en todas las edades.

 Universidad de Alicante

El doctor Javier Soldevilla en su conferencia ‘Úlceras por presión: la realidad de una epidemia prevenible’, dio especial énfasis a la presencia de UPP en pediatría y neonatología. Se refirió a la gran cantidad de UPP que podemos encontrar en los pacientes pediátricos ingresados, siendo que, en muchas ocasiones, las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales han reportado cifras de UPP mayores incluso que en la población adulta. Por eso, y más que nunca debemos decir NO a las UPP, NO a las UPP en pediatría: NI UN SOLO NIÑO CON UPP.

 Si en la población adulta se ha demostrado que el 98% de las UPP se pueden prevenir, en pediatría (y con mucha menos investigación) se ha podido demostrar que el 85% sí se pueden prevenir. Por este motivo en la sección de Documentos se ha colgado una nueva presentación de interés para la comunidad científica dedicada a la prevención de las UPP en pediatría. ¡SÍ SE PUEDEN PREVENIR!

Presentación del estudio de Serie de Prevalencias en el Servicio de Pediatría de un Hospital de Tercer Nivel. Presentado en el Congreso de ANECIPN 2012. Autores: Pablo García-Molina, Evelin Balaguer-López, Mari Carmen Rodríguez-Dolz, Rafael Ortí Lucas.

Dr. Pablo García-Molina

Editor UPPPEDIATRIA.org