En el año 2013 un grupo científico formado por Carmen Alonso, Isabel Larburu, Esther Bon, Mari Mar González, María Teresa Iglesias, Iratxe Urreta, y Jose I. Emparanza publicaron un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) con la intención de valorar la eficacia de la aplicación de un producto a base de vaselina para prevenir la dermatitis del pañal en recién nacidos ingresados en UCIN y la unidad de cuidados intermedios del Hospital Universitario de Donostia (San Sebastián). El estudio fue publicado en la prestigiosa revista «Journal for Specialists in Pediatric Nursing» y puedes encontrarlo siguiendo este enlace.

El equipo de investigación recopiló información sobre una muestra de 229 recién nacidos durante 8 meses. La incidencia de deramtitis del pañal fue de 19,7%. No encontraron una relación significativa entre la aplicación de la vaselina y la prevención de la dermatitis del pañal. Aunque obtuvieron una menor incidencia de dermatitis en el grupo de neonatos a los que les aplicaron esta pomada de vaselina, no pudieron determinar que fuera mejor que la aplicación de los cuidados básicos de limpieza, sin aplicar nada sobre la piel.

Dermatitis del Pañal. Fotografía Pablo García-Molina. CC

Dermatitis del Pañal. Fotografía Pablo García-Molina. CC

Más allá del objetivo principal, el equipo de investigación pudo demostrar la relación existente entre ciertos factores de riesgo y la aparición de dermatitis del pañal. Realizaron un estudio con una metodología sobresaliente basada en las directrices CONSORT. Sus limitaciones fueron explicadas con toda claridad, al igual que su proceso de trabajo. Permite a la comunidad científica dar respuesta a algunos interrogantes. Explicaré sus resultados formulando preguntas clínicas.

¿El mayor número de deposiciones generará más dermatitis del pañal?

Pues sí. Si los neonatos aumentan su frecuencia de deposiciones, aumenta su riesgo de lesión. Por una parte parece lógico pensar que esto pudiera ser así, pero había que demostrarlo. Los neonatos que desarrollaron dermatitis del pañal realizaron 4.35 (±1.26) deposiciones, mientras que el grupo que no desarrolló ninguna dermatitis del pañal  3.54 (±1.16) deposiciones.

¿Tomar antibióticos aumentará el riesgo de dermatitis del pañal?

Pues también. Al parecer los neonatos que tomaron antibiótico tuvieron 3 veces más dermatitis del pañal que aquellos a quienes no se les dio ningún antibiótico. La interpretación podría ser que su ingesta o administración modifica la flora intestinal. Aunque también podría ser que los que recibían antibiótico estaban con peor estado de salud y esto afectaba a que tuvieran mayor número de deposiciones.

Seguro que esta también es verdad, ¿Cuanto más prematuro sea el neonato, mayor riesgo tendrá de padecer Dermatitis del Pañal?

Pues… …no. Justamente el estudio no observó diferencias significativas entre diferentes grupos de prematuridad. Incluso observó que los neonatos que no generaron ninguna dermatitis del pañal eran de menor edad gestacional. Estos resultados pueden estar relacionados con la escasa diuresis y deposiciones (cantidad) que realizan los neonatos prematuros.

¿La lactancia materna previene la dermatitis del pañal?

Esta duda también parece una tontería planterla, pues todos sabemos que la lactancia materna otorga unas grandes ventajas. Pero el equipo de investigación además lo comprobó, siendo la lactancia un factor protector frente a la dermatitis del pañal.

Y ya por último, ¿La glucosa oral al 50% provocará un mayor riesgo de dermatitis del pañal?

El equipo de investigación observó que sí. Curiosamente registraron aquellos neonatos que recibían un aporte de glucosa 50% por la hipoglucemia transitoria. La misma era añadida en los biberones según la pauta del pediatra. Observaron que en estos neonatos la incidencia de dermatitis del pañal fue más elevada.

Con este ECA, el equipo de investigación ha dado un paso más en esclarecer los puntos clave necesarios para prevenir un proceso inflamatorio común en la piel de todos los neonatos.

Fotografía: Mira desierto. Espejo de luz. Autor Pablo García.

Fotografía: Mira desierto. Espejo de luz. Autor Pablo García.

Queda mucho camino por recorrer en la investigación sobre los mejores métodos de prevención de la dermatitis del pañal, pero aun quedan oasis como los ofrecidos por este equipo de investigación. Este es el camino para la excelencia en los cuidados. Generar investigación sobre la efectividad de los cuidados de enfermería sobre la piel de nuestros/as jóvenes.

 

Pablo García-Molina

Editor UPPPEDIATRIA.org