¡Qué mejor forma de empezar el año 2020 que con la mejor evidencia sobre cuidados de la piel en neonatos! Máxime cuando nos viene de la mano de las primeras ganadoras del «Premio Upppediatria» al mejor estudio sobre cuidados de la piel en el VII Congreso de la SEEN celebrado en Madrid.

En esta primera entrada dejamos a este equipo de enfermeras del Hospital Clínic de Barcelona que sean quiénes nos explican en qué ha consistido su estudio. Sin más preámbulos os dejo con ellas.

Somos un grupo de enfermeras y neonatólogos del Hospital Clínic de Barcelona interesados desde hace mucho tiempo por todo lo referente a  los cuidados de la piel en el neonato. En el año 2015 empezamos a trabajar en el tema de las úlceras por presión (UPP) secundarias a ventilación mecánica no invasiva (VMNI) con un primer trabajo descriptivo basado en la incidencia de dichas úlceras.

Nuestra unidad tiene gran porcentaje de pacientes prematuros, generalmente no intubados, pero sí dependientes de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) durante un tiempo considerable. Las lesiones asociadas a la interface son muy frecuentes en los pacientes prematuros y esto despertó nuestro interés por ampliar el conocimiento en este tema, además son lesiones prevenibles y cuando aparecen  en los pacientes más inmaduros puede condicionar morbilidad durante el ingreso y secuelas funcionales y estéticas a largo plazo.

En paralelo con nuestra investigación, también hemos trabajado en actualizar los protocolos y guías de prevención y tratamiento de estas lesiones, así como de su difusión  y posterior implementación en nuestro hospital. Y con ese objetivo creamos un grupo de trabajo multidisciplinar sobre eventos adversos cutáneos.

El pasado año realizamos un estudio en nuestra unidad para identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de UPP en prematuros menores de 34 semanas de gestación portadores de VMNI.

Nuestro objetivo fue conocer la incidencia y los factores de riesgo asociados a la aparición de UPP en pacientes prematuros menores de 34 semanas sometidos a VMNI. 

Maniquí neonato prematuro con VMNI. Cortesía Hospital ClínicBarcelona.

Se realizó un estudio prospectivo de cohortes, en el que se incluyeron todos los recién nacidos prematuros <34semanas de gestación portadores de VNI ingresados en la unidad de cuidados intensivos durante el periodo enero 2018 a febrero 2019 y se excluyeron los prematuros con patología dermatológica y/o malformaciones orofaciales. Todos los pacientes recibieron los cuidados estandarizados de VNI y prevención de UPP acorde al protocolo local. Se recogieron variables demográficas, motivo de ingreso, duración del soporte respiratorio y día de aparición de la UPP y descripción del tipo de lesión, así como de la evolución de la lesión durante los primeros 14 días de ingreso. A todos los pacientes se aplicó la escala validada NSRAS para valoración del riesgo de aparición de úlceras en neonatos.

Durante el periodo de estudio se incluyeron 75 pacientes, un 58,7% fueron niños. La edad gestacional media fue de 28,8±2,7 semanas y la media de peso 1187±462 gramos. La duración media de la VNI fue de 5,8±4,6 días, el 65,3% precisaron oxigenoterapia durante el ingreso. Durante el periodo de estudio, 23 pacientes presentaron UPP (30,7%). El promedio de días de aparición de UPP fue de 4,5±3,8 días. 15 pacientes presentaron una segunda UPP (65%) a los 7±4 días de vida. Las zonas anatómicas asociadas a UPP en toda la cohorte fueron: labio superior (52,2%), tabique nasal (34,8%), narina (8,7%) y puente nasal (4,3%). En los menores de 28 semanas, la localización más frecuente fue el tabique (50%) y el labio superior (37,5%). La media de puntuación de la escala NSRAS en los pacientes que presentaron UPP fue de 14.0±1,6. Entre los factores asociados a la aparición de UPP fueron edad gestacional OR=0,60 (0,46 – 0,79); p<0.001, la duración de la VNI OR=1,50 (1,26 – 1,78); p<0.001 y la condensación de las tubuladuras OR=3,10 (0,91 – 10,6); p=0.062.

Los resultados del estudio indicaron que a pesar de los cuidados estandarizados en el manejo de la VNI y en la prevención de UPP, uno de cada tres prematuros presentará una durante su ingreso. Es necesario desarrollar escalas de valoración del riesgo adecuadas en esta población y estrategias de mejora de los factores implicados en su aparición.

La relación de las UPP con la condensación de las tubuladuras  ha sido un hallazgo de nuestro último trabajo. Aún no podemos explicar la relación causal. Estamos investigando porque se condensa en exceso el agua en las tubuladuras y porque esto puede influir en la aparición de las UPP. Un equipo de ingenieros voluntarios que realizan su trabajo final de grado nos ayuda y es probable que la temperatura ambiental de nuestras salas y las bocas de aire jueguen un papel importante.

Diapositiva de la presentación ganadora del Premio Upppediatria.

La mejor medida de prevención de las UPP provocadas por la VMNI, probablemente sea la selección del material adecuado de las interfaces en cuanto a diseño y tamaño, el descanso regular de las zonas de mayor presión/fricción, la vigilancia constante de las zonas de más riesgo y la ayuda de los apósitos de prevención

Los siguientes pasos a realizar como equipo de investigación van encaminados a profundizar nuestro conocimiento sobre  los factores de riesgo que influyen en la aparición de las úlceras. Valorar cuáles de ellos serían prevenibles y aplicar estrategias para disminuir su incidencia. Realizar un estudio pre – post para ver como nuestras acciones mejoran la práctica clínica. Otro de los proyectos que tenemos en marcha es la impresión de una mascarilla 3D individualizada que se adapte exactamente a los rasgos faciales de un paciente prematuro (trabajo de nuestro grupo, ganador de la beca Adolfo Valls-Respisurf 2018 – en curso).

El hecho de haber conseguido este doble reconocimiento a nuestro trabajo, por parte de la  SEEN y el grupo UPPpediatria durante el congreso celebrado en Madrid el pasado 4 de octubre, ha sido un importante estímulo para poder seguir trabajando en la mejora de los cuidados de la piel de nuestros pequeños.

Entrega de primer premio Upppediatria.
Grupo de Trabajo sobre Eventos Adversos Cutáneos

Tras la entrada, desde el equipo Upppediatria solo nos queda felicitaros y animaros para sigáis en esta línea. A su vez también animamos al resto de grupos de investigación en cuidados, que hagan como estas compañeras del Hospital Clinic de Barcelona, es decir, creer que desde la investigación es donde viene el cambio en cuidados. Estad atentos a la web porque dentro de poco vendrán sorpresas y nuevos estímulos a la investigación.

Equipo Upppediatria