Sin prisa pero sin pausa conseguimos escribir una entrada mas en la web upppediatria.org

No os desesperéis porque siempre existen noticias sobre el manejo de heridas agudas y crónicas en pediatría, y nuestro compromiso es “detectar toda la información y transmitirla intentando no sesgar ni limitar los resultados de los diferentes estudios.” 

UPP categoría I producida por sensor de pulsioximetría. Autor: Pablo García-Molina

UPP categoría I producida por sensor de pulsioximetría. Autor: Pablo García-Molina

Hoy queremos hablaros sobre un nuevo estudio de prevalencia publicado en la revista Journal Tissue Viability este año 2017 y titulado “The prevalence of pressure ulcers in the paediatric population”.

El estudio llevado a cabo por  las enfermeras Laila Habiballah y Ahmad Tubaishat se realizó en dos hospitales jordanos. La muestra estuvo compuesta por sesenta y seis pacientes pediátricos desde la edad de un día hasta 18 años de edad.

El método utilizado fue el de un corte de prevalencia en aquellos niños que cumplieron con los criterios de inclusión. Fue el investigador principal quien se encargó de evaluar la presencia o no de las úlceras por presión (UPP).

Para clasificar las UPP se usó el sistema de la del Panel Asesor Europeo de Úlceras de Presión (EPUAP) para identificar cada úlcera identificada.

jordania_banderaEn los resultados del estudio se identificaron 16 UPP en 11 niños (la mayoría niños varones y con menos de 12 meses de vida), siendo la prevalencia del 6,6%. Las autoras también ofrecen datos de la prevalencia sin contar las UPP categoría I (prevalencia descendió al 2,4%). Sin embargo y como defiende el autor de esta entrada, es necesario contar la prevalencia de todas las categorías de UPP existentes, porque si no se indican, los resultados pueden llevar al engaño del lector y subestimar los resultados.

Todos los niños, excepto uno, estaban ingresados en UCI y la mayoría de las UPP fueron de categoría I (63,6%) -no encontraron ninguna UPP categoría IV- y causadas por dispositivos clínicos (63,6%), tal y como la bibliografía científica sobre el tema refiere (Más del 50% de las UPP en pediatría son causadas por dispositivos clínicos).  Por este motivo y debido, sobretodo al uso de la Ventilación mecánica no invasiva (VMNI), la cara fue la localización más frecuente de UPP (54,5%), seguida por el occipucio (18.2%).

Además encontraron una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de UPP y la duración de la estancia de ingreso (p <0.02). Sin embargo esta relación encontrada por las autoras debe tomarse con cautela precisamente por su carácter transversal. Además y tal y como refieren las autoras en su discusión, no recogieron datos relativos a las medidas preventivas por lo que sería difícil poder comparar sus resultados con los de otros estudios.

twitter upppediatria.orgPues sí queridos amigos y amigas, al parecer las UPP en pediatría existen, ya sea en formato prevalencia o incidencia o con el diseño de estudio que queramos implementar. Sin embargo seguimos observando que en los diferentes congresos de cuidados en pediatría o en los congresos de heridas en general, su estudio y divulgación todavía es escaso y con poco protagonismo.  Por tanto y si quieres seguir informándote sobre este tema, solo debes seguirnos por la web o entrar en twitter o linkedln.

Seguimos informando…

Dr. Pablo García-Molina
Editor upppediatria.org