Esta es una de esas noticias que rayan entre la sorpresa, la incredulidad y la esperanza.

Avances tecnológicos, que lejos de despertar nuestros miedos y reservas profesionales, deben incentivar nuestra curiosidad y abrir nuestra mente a que las cosas van a cambiar a mejor.

Cualquier avance que facilite o mejore la administración de cuidados de enfermería debe ser asumido por nuestra profesión, para desarrollarlo, mejorarlo y hacerlo parte de nuestro día a día.

Este es el caso de este trabajo de los ingenieros de la Universidad de California, en Berkeley, que están desarrollando un tipo de apósito inteligente para prevenir las úlceras por presión (UPP).

Está basado en un tipo de “material flexible e inteligente” que permite detectar daños en la piel, incluso, antes de que estos sean visibles al ojo humano. smartbandage410

Cuando aplicamos ciertos tratamientos, como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en neonatos, ya estamos alerta para evitar la aparición de UPP. Pero cuando la úlcera se encuentra en su categoría más inicial, un dispositivo como este, tiene el objetivo de ayudarnos para poder efectuar una intervención temprana.

Las úlceras por presión son un problema de salud que es abordado en gran medida por los profesionales de enfermería y que afecta a personas mayores, pero también a otros grupos de edad más jóvenes como aquellos con lesiones medulares o, en el caso que aborda la temática de este blog, en niños y neonatos.

Si una imagen vale mas que mil palabras, el visionado del vídeo que ilustra este post quizás os aclare un poco mas de que estamos hablando exactamente.

Si vuestro nivel de inglés es el “typical spanish” usad la opción de subtítulos de youtube (está en la rueda dentada de la esquina inferior derecha del vídeo), también están en inglés pero facilita bastante la tarea de comprensión, y no se nos caen los anillos por usarlo 😉

Podéis ampliar información en estos enlaces:

La mayoría de las UPP en pediatría se deben al uso de dispositivos clínicos.

Prevención de úlceras por presión en neonatos por cPAP.

Vendaje inteligente para prevenir úlceras por presión.

“Smart bandage” detects bedsores before they are visible to doctors.

EFRI BioFlex: Flexible Resorbable Organic and Nanomaterial Therapeutic Systems (FRONTS)